Pautas para la monografía
Para
realizar la monografía deben:
1. Elegir el tema y los autores que tratarán (al
menos dos textos fuente del programa, con posibilidad de anexar algún texto,
sugerido por los profesores).
2. Realizar una estructura que podría tener el trabajo.
2. Realizar una estructura que podría tener el trabajo.
3. Elaborar de un borrador.
4. Instancia de visado de los
profesores.
5. Corregir la monografía, luego de la instancia de visado.
6. Revisión del trabajo, lectura en voz alta para comprobar si están bien los puntos y las comas, especial atención a la ortografía, revisión de las citas bibliográficas, de acuerdo al formato APA.
7. Escritura final.
5. Corregir la monografía, luego de la instancia de visado.
6. Revisión del trabajo, lectura en voz alta para comprobar si están bien los puntos y las comas, especial atención a la ortografía, revisión de las citas bibliográficas, de acuerdo al formato APA.
7. Escritura final.
Estructura de la monografía
·
Portada: en
ella se enuncian de manera ordenada el nombre de la universidad, la facultad,
la carrera, la materia y los profesores a cargo. Luego, el título de la
monografía, los autores, y la fecha.
·
Introducción: planteo
del tema, los problemas en torno al tema, el amrco teórico que van a usar (la
bibliografía, los autores). También se pueden mencionar las partes del trabajo,
como presentación de lo que se leerá.
·
Cuerpo
del trabajo: se organiza por apartados, con títulos que señalen
de qué va cada uno.
·
Conclusiones: se
realiza un recuento de las ideas principales tratadas en el trabajo y se
expresan algunas opiniones derivadas de la reflexión y análisis del tema.
·
Apéndices
o anexos: si
hiciera falta mostrar gráficamente algo, tablas, cuadros, etc.
·
Notas
al pie: se pueden utilizar cuando es necesario añadir algún
comentario, definición o dato relevante que no embona dentro del texto pero que
puede servir de apoyo para el lector.
·
Bibliografía: se
enlistan todas las fuentes de información empleadas. Es primordial poner la
información completa de cada fuente de acuerdo al estilo que se esté utilizando
(APA, MLA, etc.). Se recomienda organizarlas alfabéticamente. Por ahora,
manejemos APA.
Utilizar
Letra Arial o Calibrí, tamaño 11, con espacio y medio (1,5). Los títulos en
negrita o subrayados, separados por un espacio antes y después.
Algunas
pautas de APA (American Psycological
Association)
(ver el documento que sugiere la Facultad para
completar estas pautas)
Citas
textuales: Si se transcriben frases enteras de un trabajo se
dice que es una cita textual. Las citas textuales deben ser fieles. Deben
seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aun
si ésta presenta incorrecciones. Se colocan entre comillas, y luego de las
últimas comillas se coloca entre paréntesis el nombre del autor en mayúsculas,
el año de edición y la página. Si exceden los 4 renglones, se colocan fuera del
cuerpo del escrito, separado por un espacio.
Ejemplo:
“La
crítica es el movimiento por el cual el sujeto se atribuye el derecho de
interrogar a la verdad acerca de sus efectos de poder, y al poder acerca de sus
discursos de verdad; pues bien, la crítica será el arte de la inservidumbre
voluntaria, el de la indocilidad reflexiva. La crítica tendría esencialmente
por función la desujeción en el juego de lo que se podrá denominar, con una
palabra, la política de la verdad” (FOUCAULT, 1995, 8).
Paráfrasis o
cita ideológica: Si interesa algún concepto de un autor y se lo
resume en las propias palabras del que escribe un trabajo, se dice que
parafrasea al autor original. Esto es legítimo siempre que se indique la fuente
entre paréntesis, como en el ejemplo anterior.
Lista de referencias bibliográficas: Todos los documentos citados en el texto
deben ser incluidos en esta lista. Las referencias bibliográficas no deben ser
indicadas a pie de página. No se debe omitir ninguna obra utilizada por más
parcialmente que se lo haya hecho. Debe cerciorarse que cada cita en el texto
aparezca referida en la lista y que la cita en el texto y la entrada en la
lista sean idénticas en su forma de escritura y en el año. También se incluirán
aquellas obras no citadas pero que conciernen directamente al tema tratado y
los estudios de interés general del área del trabajo.
Cada entrada
por lo común tiene los siguientes elementos: Autor, año de publicación, título
y subtítulo, datos de la edición, si no es la primera, lugar de publicación
(ciudad) y editorial.
Ejemplo: (atención con las mayúsculas y bastardillas)
FOUCAULT, Michel (2008). Vigilar y
castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo XXI.
Comentarios
Publicar un comentario