Estudios antropológicos de negros y criminales

esclavos
Eduardo Galeano, en su libro Patas arriba; la escuela del mundo del revés, cuenta que José Ingenieros (Palermo, 1877 - Buenos Aires, 1925), médico y psiquiatra de principios de nuestro siglo XX, escribía hacia 1905 que los negros, "oprobiosa escoria", merecían la esclavitud por motivos "de realidad puramente biológica". Los derechos del hombre no podían regir para "estos seres simiescos, que parecen más próximos de los monos antropoides que de los blancos civilizados". Según cuenta Galeano, para Ingenieros "estas piltrafas de carne humana" tampoco debían aspirar a la ciudadanía "porque no deberían considerarse personas en el concepto jurídico". 


Estudio de rostros criminales de  Lombroso
También Cesare Lombroso (Verona 1835 - Turín 1909), comprobó la peligrosidad de salvajes primitivos mediante un método muy semejante al que Hitler utilizó, medio siglo después, para justificar el antisemitismo. Según Lombroso, los delincuentes nacían delincuentes, y los rasgos de animalidad que los delataban eran los mismos rasgos de los negros africanos y de los indios americanos herederos de la raza mongoloide. Los homicidas tenían pómulos anchos, pelo  crespo y oscuro, poca barba, grandes colmillos, los ladrones tenían nariz aplastada; los violadores, labios y párpados hinchados. Como los salvajes, los criminales no se sonrojaban, lo que les permitía mentir descaradamente, según Lombroso. 

Estudios de cráneos de criminales de Lombroso
Es interesante reflexionar aquí, desde Foucault por ejemplo, cómo se asocian el poder y el saber. Para hacer una genealogía de los estudios antropológicos de principios de siglo XX, para desenmascarar prácticas científicas basadas en prejuicios raciales y étnicos. De manera que habría que pensar aquí, no sólo qué es lo que tanto Ingenieros como Lombroso consideran que es una "persona", sino la degradación de la animalidad, la asociación del animal con la criminalidad. Pero, ¿qué es ser persona? ¿qué características consideran, ustedes, que debe reunir una "persona", para ser reconocida como tal? 

(Si realizan una búsqueda de imágenes en google con la palabra "negros", verán que entre las búsquedas relacionadas, además de "negros africanos", "negros esclavos", "niños negros" y "negros y blancos" aparece "negros villeros" ¿consideran que hay algún tipo de prejuicio y discriminación en ello?)

Comentarios

  1. Hola, me resulto muy interesante la nota, y en cuanto al planteo que hay en el final, con este tema de la discriminación y los prejuicios actuales, que si bien no están teorizados de la manera en que este curioso señor Cesare Lombroso lo hace en su época, es un tema recurrente y que marca aun la sociedad actual. Todo esto me trae un ejemplo de como estos prejuicios y esta tendencia a encasillar a una persona por sus características, sea cuales sean, influyen y condicionan al otro, también en relación a lo que plantea Foucault con el poder de la verdad y la palabra que hay en el fondo de todo esto. Llendo al grano, mi ejemplo es un chico, de Buenos Aires, llamado Cesar Gonzales, cuyo seudónimo es CAMILO BLAJAQUIS, a mi entender representa la contracara de este planteo que acabo de hacer. Cuento resumidamente su historia y el porque lo cito aquí: Este muchacho cometió un acto delictivo a los 16 años, por lo cual fue preso cuatro años. Allí comienza a leer, y a sentir una gran atracción hacia la filosofía y a la poesía. A los veinte años, obtiene su libertad y comienza a escribir y continuar con esta formación que se dio dentro de la cárcel. Actualmente ha publicado libros, tiene una revista, un canal televisivo,y hace diversos talleres... Que tul?
    A mi me sorprendió, porque siendo sinceros, todos estamos contaminados por prejuicios( y como vemos, tiene un largo trayecto histórico) y ver que este chico de una villa, de la pobreza, de ser chorro, y que de aquí surgen varias ideas como las de,se nace chorro, o el que robo o mato lo volverá a hacer, el que vive en la villa no sirve para anda, y muchas otras barbaridades mas, y ver esta gran superación, esta capacidad y los logros que obtuvo, es decir, ver la riqueza de persona que hay detrás de todas estas etiquetas que la sociedad pone, a mi me llena internamente, le cierra la boca a mucha gente y le abre caminos a muchas personas con su ejemplo y valentía.
    Aquí les dejo unos links para que se informen mas completamente si lo desean sobre Camilo, que personalmente pienso que vale la pena.
    http://camiloblajaquis.blogspot.com.ar/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Blajaquis
    http://www.rollingstone.com.ar/1325728-camilo-blajaquis---la-venganza-del-cordero-atado
    Bueno espero que haya aportado algo mi comentario, saludos¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares