Foucault: anátomo-política y biopolítica
ANÁTOMO
POLÍTICA
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BIO-POLÍTICA
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Desde fines del S XVII y XVIII se ve aparecer la tecnología disciplinaria del trabajo.
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A partir 2da mitad S XVIII aparece una tecnología no disciplinaria del poder. No excluye ni suprime a la
técnica disciplinaria, se incorpora en otro nivel.
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Técnicas de poder centradas en
el cuerpo
individual.
Tecnología
disciplinaria del cuerpo.
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Técnica de poder aplicada a la vida de los hombres.
Tecnología
reguladora de la vida.
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Se dirige a la multiplicidad
de los hombres en tanto cuerpos.
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Se dirige a la
multiplicidad de hombres en tanto masa global.
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1ra toma de poder sobre el cuerpo según la individualización,
en dirección al hombre-cuerpo.
Para recuperar lo particular tuvo lugar una 1ra adaptación de los
mecanismos de poder, dirigida hacia la vigilancia y el adiestramiento (la DISCIPLINA).
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2da toma de poder en el sentido de la masificación, en dirección al hombre-especie.
A fines del S XVIII hay una 2da adaptación, pero de fenómenos
globales de población, de procesos biológicos específicos de la masa humana.
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Los 1ros
objetos de saber y objetos de control
fueron los problemas de la natalidad,
de la mortalidad, de la longevidad como problemas económicos y políticos. Comienza la medición
estadística de estos fenómenos. Esbozo de una política de crecimiento demográfico.
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La enfermedad como muerte que se cierne sobre la vida. Epidemias.
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Preocupación centrada en las endemias (enfermedades que predominan en una
población y que son difíciles de eliminar). Porque son factores permanentes
de reducción de fuerzas, de disminución del tiempo de trabajo. Consideradas
en términos de costos económicos.
La enfermedad
como fenómeno relativo a las poblaciones.
Medicina cuya función principal es la de la higiene pública.
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Interviene sólo a nivel local, en el marco limitado de la escuela, el
hospital, el cuartel, la fábrica.
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Interviene en las relaciones
entre los seres humanos como especie, como seres vivientes y su ambiente de
existencia. problema de la ciudad.
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¿Qué es relevante para Foucault?
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1) La disciplina trabaja con el individuo-cuerpo. Y la teoría del
derecho con la sociedad (el cuerpo
social definido por los juristas).
2) Los fenómenos considerados son a
nivel del hombre-cuerpo.
3) DISCIPLINA
DEL CUERPO INDIVIDUAL. Mecanismos que intentan modificar un
determinado individuo a través de procedimientos como las distribuciones de los individuos en
el espacio, el control de la actividad, la vigilancia, el castigo, la
normalización.
Utiliza mecanismos destinados a maximizar las fuerzas y a extraerlas,
pero con procedimientos de
adiestramiento individual mediante un trabajo sobre el cuerpo.
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1) La bio-política trabaja con la población (cuerpo múltiple con
cantidad innumerable de cabezas), como problema
biológico y como problema de poder.
2) Los fenómenos colectivos, con
efectos económicos y políticos, y solo
pertinentes al nivel de la masa. Considerados individualmente, son
aleatorios e imprevisibles, pero a
nivel colectivo presentan constantes
que es posible establecer. La
bio-política se dirige a hechos aleatorios que se producen en una determinada
población considerada en su duración.
3) REGULACIÓN
DEL HOMBRE-ESPECIE. Los mecanismos
instaurados por la bio-política tendrán diversas funciones: se tratará de previsiones, estimaciones estadísticas,
medidas globales, para intervenir a nivel de las determinaciones de los
fenómenos generales.
Será necesario reducir los estados morbosos, prolongar la vida,
estimular la natalidad, pero sobre todo preparar mecanismos reguladores para establecer en la población global un
equilibrio, conservar una media.
Se trata de optimizar un
estado de vida. Mecanismos destinados a maximizar las fuerzas y a
extraerlas.
El problema es tomar en
gestión la vida, los procesos biológicos del hombre-especie.
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“Hacer vivir o
dejar morir”: Exclusión progresiva de la muerte. Desaparición de la ritualización pública de
la muerte (como pasaje de un poder a otro: terreno a divino).Como el poder se
vincula a la vida, la muerte entendida
como fin de la vida es el fin del poder. Se ubica en una relación de
exterioridad respecto del poder, por fuera de su capacidad de acción. Aquello
sobre lo que no puede actuar sino globalmente o estadísticamente. El poder no dominará a la muerte, sino a
la mortalidad.
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Serie cuerpo-organismo-disciplina-instituciones.
MECANISMO DISCIPLINARIO: orgánico institucional:
la
órgano-disciplina de la institución.
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Serie población-procesos
biológicos-mecanismos reguladores-estado. MECANISMO REGULADOR: biológico
y estatal:
la
bio-regulación a través del estado. Ambos mecanismo no se excluyen, sino que se
articulan. Se trata de distintos niveles.
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El elemento que circulará de lo disciplinario a lo
regulador, que se aplicará al cuerpo ya
la población y permitirá controlar el orden disciplinario del cuerpo y
los hechos aleatorios de una multiplicidad será LA NORMA.
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