Foucault: anátomo-política y biopolítica

ANÁTOMO POLÍTICA
BIO-POLÍTICA

Desde fines del S XVII y XVIII se ve aparecer la tecnología disciplinaria del trabajo.

A partir 2da mitad S XVIII aparece una tecnología no disciplinaria del poder. No excluye ni suprime a la técnica disciplinaria, se incorpora en otro nivel.


Técnicas de poder centradas  en el cuerpo individual

Tecnología disciplinaria del cuerpo.


Técnica de poder aplicada a la vida de los hombres.


Tecnología reguladora de la vida.

Se dirige a la multiplicidad de los hombres en tanto cuerpos.


Se dirige a la multiplicidad  de hombres en tanto masa global.

1ra toma de poder sobre el cuerpo según la individualización, en dirección al hombre-cuerpo.

Para recuperar lo particular tuvo lugar una 1ra adaptación de los mecanismos de poder, dirigida hacia la vigilancia y el adiestramiento (la DISCIPLINA).


2da toma de poder en el sentido de la masificación, en dirección al hombre-especie.


A fines del S XVIII hay una 2da adaptación, pero de fenómenos globales de población, de procesos biológicos específicos de la masa humana.


Los 1ros objetos de saber y objetos de control fueron los problemas de la natalidad, de la mortalidad, de la longevidad como problemas económicos y políticos. Comienza la medición estadística de estos fenómenos. Esbozo de una política de crecimiento demográfico.


La enfermedad como muerte que se cierne sobre la vida. Epidemias.

Preocupación centrada en las endemias (enfermedades que predominan en una población y que son difíciles de eliminar). Porque son factores permanentes de reducción de fuerzas, de disminución del tiempo de trabajo. Consideradas en términos de costos económicos.
La enfermedad como fenómeno relativo a las poblaciones.
Medicina cuya función principal es la de la higiene pública.


Interviene sólo a nivel local, en el marco limitado de la escuela, el hospital, el cuartel, la fábrica.


Interviene en las relaciones entre los seres humanos como especie, como seres vivientes y su ambiente de existencia. problema de la ciudad.
¿Qué es relevante para Foucault?


1) La disciplina trabaja con el individuo-cuerpo. Y la teoría del derecho con la sociedad (el cuerpo social definido por los juristas).

2) Los fenómenos considerados son a nivel del hombre-cuerpo.




3) DISCIPLINA DEL CUERPO INDIVIDUAL. Mecanismos que intentan modificar un determinado individuo a través de  procedimientos como las distribuciones de los individuos en el espacio, el control de la actividad, la vigilancia, el castigo, la normalización.


Utiliza mecanismos destinados a maximizar las fuerzas y a extraerlas, pero con procedimientos de adiestramiento individual mediante un trabajo sobre el cuerpo.


1) La bio-política trabaja con la población (cuerpo múltiple con cantidad innumerable de cabezas), como problema biológico y como problema de poder.

2) Los fenómenos colectivos, con efectos económicos y políticos, y solo pertinentes al nivel de la masa. Considerados individualmente, son aleatorios e imprevisibles, pero a nivel colectivo presentan constantes que es posible establecer. La bio-política se dirige a hechos aleatorios que se producen en una determinada población considerada en su duración.

3) REGULACIÓN DEL HOMBRE-ESPECIE. Los mecanismos instaurados por la bio-política tendrán diversas funciones: se tratará de previsiones, estimaciones estadísticas, medidas globales, para intervenir a nivel de las determinaciones de los fenómenos generales.
Será necesario reducir los estados morbosos, prolongar la vida, estimular la natalidad, pero sobre todo preparar mecanismos reguladores para establecer en la población global un equilibrio, conservar una media.

Se trata de optimizar un estado de vida. Mecanismos destinados a maximizar las fuerzas y a extraerlas.
El problema es tomar en gestión la vida, los procesos biológicos del hombre-especie.


“Hacer vivir o dejar morir”: Exclusión progresiva de la muerte. Desaparición de la ritualización pública de la muerte (como pasaje de un poder a otro: terreno a divino).Como el poder se vincula a la vida, la muerte entendida como fin de la vida es el fin del poder. Se ubica en una relación de exterioridad respecto del poder, por fuera de su capacidad de acción. Aquello sobre lo que no puede actuar sino globalmente o estadísticamente. El poder no dominará a la muerte, sino a la mortalidad.


Serie cuerpo-organismo-disciplina-instituciones. MECANISMO DISCIPLINARIO: orgánico institucional:
la órgano-disciplina de la institución.


Serie población-procesos biológicos-mecanismos reguladores-estado. MECANISMO REGULADOR: biológico y estatal:
la bio-regulación a través del estado. Ambos mecanismo no se excluyen, sino que se articulan. Se trata de distintos niveles.

El elemento que circulará de lo disciplinario a lo regulador, que se aplicará al cuerpo ya  la población y permitirá controlar el orden disciplinario del cuerpo y los hechos aleatorios de una multiplicidad será LA NORMA.

Comentarios

Entradas populares