Pautas para la monografía

Para realizar la monografía deben:

1. Elegir el tema y los autores que tratarán (al menos dos textos fuente del programa, con posibilidad de anexar algún texto, sugerido por los profesores).
2. Realizar una estructura que podría tener el trabajo.
3. Elaborar de un borrador.
4. Instancia de visado de los profesores.
5. Corregir la monografía, luego de la instancia de visado.
6. Revisión del trabajo, lectura en voz alta para comprobar si están bien los puntos y las comas, especial  atención a la ortografía, revisión de las citas bibliográficas, de acuerdo al formato APA.
7. Escritura final.
Estructura de la monografía

·         Portada: en ella se enuncian de manera ordenada el nombre de la universidad, la facultad, la carrera, la materia y los profesores a cargo. Luego, el título de la monografía, los autores, y la fecha.
·         Introducción: planteo del tema, los problemas en torno al tema, el amrco teórico que van a usar (la bibliografía, los autores). También se pueden mencionar las partes del trabajo, como presentación de lo que se leerá.
·         Cuerpo del trabajo: se organiza por apartados, con títulos que señalen de qué va cada uno.
·         Conclusiones: se realiza un recuento de las ideas principales tratadas en el trabajo y se expresan algunas opiniones derivadas de la reflexión y análisis del tema.
·         Apéndices o anexos: si hiciera falta mostrar gráficamente algo, tablas, cuadros, etc.
·         Notas al pie: se pueden utilizar cuando es necesario añadir algún comentario, definición o dato relevante que no embona dentro del texto pero que puede servir de apoyo para el lector.
·         Bibliografía: se enlistan todas las fuentes de información empleadas. Es primordial poner la información completa de cada fuente de acuerdo al estilo que se esté utilizando (APA, MLA, etc.). Se recomienda organizarlas alfabéticamente. Por ahora, manejemos APA.

Utilizar Letra Arial o Calibrí, tamaño 11, con espacio y medio (1,5). Los títulos en negrita o subrayados, separados por un espacio antes y después.

Algunas pautas de APA (American Psycological Association)
(ver el documento que sugiere la Facultad para completar estas pautas)

Citas textuales: Si se transcriben frases enteras de un trabajo se dice que es una cita textual. Las citas textuales deben ser fieles. Deben seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aun si ésta presenta incorrecciones. Se colocan entre comillas, y luego de las últimas comillas se coloca entre paréntesis el nombre del autor en mayúsculas, el año de edición y la página. Si exceden los 4 renglones, se colocan fuera del cuerpo del escrito, separado por un espacio.

Ejemplo:

“La crítica es el movimiento por el cual el sujeto se atribuye el derecho de interrogar a la verdad acerca de sus efectos de poder, y al poder acerca de sus discursos de verdad; pues bien, la crítica será el arte de la inservidumbre voluntaria, el de la indocilidad reflexiva. La crítica tendría esencialmente por función la desujeción en el juego de lo que se podrá denominar, con una palabra, la política de la verdad” (FOUCAULT, 1995, 8).



Paráfrasis o cita ideológica: Si interesa algún concepto de un autor y se lo resume en las propias palabras del que escribe un trabajo, se dice que parafrasea al autor original. Esto es legítimo siempre que se indique la fuente entre paréntesis, como en el ejemplo anterior.

Lista de referencias bibliográficas: Todos los documentos citados en el texto deben ser incluidos en esta lista. Las referencias bibliográficas no deben ser indicadas a pie de página. No se debe omitir ninguna obra utilizada por más parcialmente que se lo haya hecho. Debe cerciorarse que cada cita en el texto aparezca referida en la lista y que la cita en el texto y la entrada en la lista sean idénticas en su forma de escritura y en el año. También se incluirán aquellas obras no citadas pero que conciernen directamente al tema tratado y los estudios de interés general del área del trabajo.

Cada entrada por lo común tiene los siguientes elementos: Autor, año de publicación, título y subtítulo, datos de la edición, si no es la primera, lugar de publicación (ciudad) y editorial.

Ejemplo: (atención con las mayúsculas y bastardillas)

FOUCAULT, Michel (2008). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo XXI.


Comentarios

Entradas populares